About this site

Ideas que se hacen líquidas, fluyen, se comparten y crecen.

Liked on Tumblr

Más publicaciones que te gustan

Dalí by PHILLIPPE HALSMAN Dalí by PHILLIPPE HALSMAN Jean Cocteau by PHILLIPPE HALSMAN Dalí by PHILLIPPE HALSMAN Duques de Windsorf by P. HALSMAN Audrey by by PHILLIPPE HALSMAN Nixon by PHILLIPPE HALSMAN Einstein by PHILLIPPE HALSMAN Hitchcock by PHILLIPPE HALSMAN Angelica Huston by PHILLIPPE HALSMAN

LOS SALTOS DE REALIDAD, PHILLIPPE HALSMAN

"Congelar el movimiento es en sí mismo un acto de surrealismo". Percepción del autor de idea tangible.

Philippe Halsman nació en Riga, Letonia, en 1906 y comenzó estudiando ingeniería en la ciudad de Dresde en Alemania.

Con 22 años la realidad hizo una parodia de la tragedia y Phillipe vivió su primer episodio de surrealismo: Mientras hacía una excursión en las montañas tirolesas, su padre se despeñó accidentalmente, pero las autoridades alemanas, seguramente guiadas por el creciente antisemitismo de la época, lo acusaron de parricidio. Tras dos años en la carcel, fue excarcelado gracias a la campaña de apoyo de intelectuales alemanes de la época como Freud, Thomas Mann o Einstein.

Tras lo cual se instaló en París para trabajar en la revista Vogue, pero en 1940, con las tropas nazis a las puertas de París, decidió emigrar a Estados Unidos. 

EL DESEMBARCO EN ESTADOS UNIDOS

Fue durante esos primeros años en los que Halsman tuvo su siguiente episodio surrealista: Estrechar sus lazos de amistad con Dalí, con quién mantuvo una relación de 30 años. Juntos dieron vida a una de las obras fotográficas más famosas de la historia, ‘Dalí Atomicus’ en 1948. En esta fantástica obra se puede ver al artista español suspendido en el aire entre gatos, sillas, un lienzo y agua flotando en el aire; realmente una imagen digna de una pintura surrealista que Halsman logró realizar con la propia realidad.

Otro de los episodios que han servido de referencia a los géneros periodísitcos fue su ”entrevista fotográfica” al cómico francés Fernandel. Puesto que Halsman no hablaba francés y tampoco Fernandel inglés, a Halsman se le ocurrió que el cómico respondiera a una batería de preguntas sobre Estados Unidos por medio de la expresión facial. El resultado del experimento fue un libro titulado The Frenchman

JUMPOLOGY

El mayor éxito de Halsman llegó con su técnica denominada "jumpology" que consistía en capturar a los protagonistas de la toma fotográfica realizando saltos.

Sobre esta extraña manera de captar a sus modelos, Halsman explico en el prefacio de su libro Jump book:

“En este punto, los lectores bien documentados (los que no lo son, se saltan las introducciones) se preguntarán: todos estos saltos están bien, pero… ¿para qué sirven? […] Toda nuestra civilización, comenzando por nuestra temprana educación, nos enseña cómo disimular nuestros pensamientos. […] Todo el mundo lleva una armadura. Nos escondemos tras una máscara. […] Durante el salto, el sujeto, en un repentino arrebato de energía, se ve sobrepasado por la gravedad. No puede controlar sus expresiones, sus músculos faciales. La máscara cae. La verdadera personalidad se vuelve visible. Uno sólo tiene que atraparla con su cámara”.


HIGH SOCIETY USA

De forma simultánea, sus retratos de las celebridades del momento lo dotaron de fama mundial. Personajes del ámbito de la política, el arte, el espectáculo o de la ciencia, como Albert EinsteinSalvador Dalí, Marilyn Monroe, Dean Martin y Jerry Lewis, Audrey Hepburn, Richard Nixon, Churchill, Marlon Brando, Anjelica Huston, Frank Sinatra, Cary Grant, Hitchcock entre otros, posaron ante su objetivo para realizar algunas de las fotografías más reconocidas de la historia con las que consiguió un récord imbatido en la revista Life con 101 portadas.

Una carrera que le permitió vivir y morir como uno de los autores que convirtieron la fotografía y el fotoperiodismo como técnicas de transformación de la realidad y, por lo tanto, en una de las grandes aportaciones del siglo XX al arte.

Fuentes: Swingalia, Foro Calquiera, Cuarto Derecha, Life y Vogue.

Etiquetas magnum photos fotografia photography creadores referentes imagenes liquidas